Tecnología y Educación en Astronomía OAS-IAU100

Este fin de semana tuve el honor de dar una charla sobre educación y astronomía con nuevas tecnologías, en la primera Escuela Nacional de Astronomía: "100 años de la UAI: uniendo al mundo para explorar el universo". La actividad se desarrolló entre el 5 y el 7 de setiembre en el Centro Cultural de La Paloma, Rocha, como un seminario de tres días integrado por charlas y talleres de diversos tópicos, dirigidos a docentes de astronomía y estudiantes de formación docente. Allí estuve hablando de "Nuevas Tecnologías en Educación: Astronomía Ciudadana," invitado por la organizadora, la doctora en astronomía Andrea Sosa, quien es la directora del Observatorio Astronómico del Centro Universitario de la Región Este, OA-CURE y es además la coordinadora de los eventos en Uruguay por los 100 años de la Unión Astronómica Internacional #IAU100. La Escuela Nacional de Astronomía 2019 se enmarca dentro de esas actividades, como parte del proyecto global Open Astronomy Schools Teacher Training, IAU-OAS. Ha sido declarada de interés educativo por el Consejo de Formación en Educación y el Consejo de Educación Secundaria y cuenta con el auspicio de la Sociedad Uruguaya de Astronomía.
Desde aquí las felicitaciones para los organizadores y colaboradores por llevar adelante esta actividad por primera vez en Uruguay: Néstor de la Llana, Andrea Sosa, Katyuska Motta, Valentina Pezano y Emilio Viera.

Aquí comparto algunas fotos de la actividad, junto con las diapositivas de la charla y algunos enlaces y referencias. Lo que vimos se resume en actividades con el sensor de luz (curvas de luz de asteroides, tránsitos planetarios, explicación de las estaciones), con la cámara (paralaje, espectros, astrofotografía), con los sensores de orientación y posición (reconocimiento de cielo, realidad virtual, realidad aumentada) y herramientas de información astronómica.





En este enlace: "Los Smartphones y la Enseñanza de la Ciencia", cuento sobre varios experimentos básicos y nuestro posicionamiento frente a las relaciones entre tecnología y educación.

Para un desarrollo muy similar al de esta charla se puede leer aquí: "Astronomía con Smartphone"

Y aquí más referencias sobre Astronomía con Smartphones.

Aquí las diapositivas de la charla en PDF

























Si te ha gustado esta nota puedes agradecerme de diferentes formas, por ejemplo dejando un comentario al final de esta página, o compartiendo esta nota en tus redes o si eres más generoso con una modesta donación equivalente a una simple y cálida taza de café (en el botón de abajo). ¡Muchas gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo




Comentarios