Tesis doctoral de Isabel Salinas - Didáctica de la Física Experimental con Smartphones

En el mes de julio, nuestra colega Isabel Salinas Marín presentó su tesis doctoral: "Didáctica de la Física Experimental con Smartphones", en la Universitat Politècnica de València (UPV).
La tesis estuvo dirigida por Juan Antonio Monsoriu Serra y Juan Ángel Sans Tresserras, mientras que el tribunal estuvo integrado por Francisco Villatoro, Augusto Beléndez y Jorge Curiel.
Aquí comparto la tesis completa y nuestra pequeña colaboración en la misma.



Foto final tras la presentación de la tesis el 23 de julio de 2019 en la UPV: Juan Antonio Monsoriu, Francisco Villatoro, Jorge Curiel, Isabel Salinas, Juan Ángel Sans y Augusto Beléndez.





La tesis está dividida en 4 capítulos: 1. Introducción, 2. Publicaciones, 3. Discusión general de los resultados y 4. Conclusiones. Se puede leer completa más abajo.

El capítulo 2 contiene 5 artículos publicados por Isabel, sobre física con smartphones, uno de los cuales es el artículo: "Dynamics of a yoyo using a smartphone gyroscope sensor", en el que tuvimos el honor de colaborar desde Uruguay, junto con Arturo Martí.
Aquí se puede leer este artículo en español o en inglés.




"Didáctica de la Física Experimental con Smartphones"

AUTORA: Isabel Salinas Marín.

DIRECTORES: Juan Antonio Monsoriu Serra y Juan Ángel Sans Tresserras.

TRIBUNAL: Francisco Villatoro, Augusto Beléndez y Jorge Curiel.

INSTITUCIÓN: Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny

RESUMEN:
El objetivo fundamental de esta Tesis es explorar nuevas vías de aplicación de los sensores de los smartphones a la didáctica de la Física. Al mismo tiempo que se introduce un elemento innovador, como es el uso de un dispositivo móvil como herramienta de medida, se ha optado por ensayos sencillos que se puedan adaptar tanto a las enseñanzas a nivel de educación secundaria como universitaria. En este documento se recopila, en formato de compendio de publicaciones, una serie de experiencias que aportan una perspectiva diferente al trabajo realizado en un laboratorio. Se utiliza el sensor de aceleración para el estudio del movimiento rectilíneo vibratorio forzado con amortiguamiento débil, en un carril cinemático, y del movimiento oscilatorio armónico, en un aparato de torsión; el sensor de presión para el análisis de las oscilaciones amortiguadas en un medio viscoso; el giroscopio para estudiar la dinámica de un yoyó; y, finalmente, el sensor de luz ambiente para el análisis de la dependencia de la iluminancia con la distancia.

ABSTRACT:
The main objective of this Thesis aims to explore new ways of applying the sensors of smartphones to the didactics of Physics. At the same time that an innovative element is introduced, such as the use of a mobile device as a measuring tool, simple experiments have been chosen to being adapted to both secondary and university education. This document compiles a series of publications that show a different approach to the laboratory work. The acceleration sensor enables us to study the forced and damped oscillations in a dynamic track, and the harmonic oscillatory motion, in a torsion apparatus; the pressure sensor is used for the analysis of damped oscillations in a viscous medium; the gyroscope to study the dynamics of a yo-yo; and, finally, the ambient light sensor is used to determine the dependence of the illuminance of several light sources with the distance.

PALABRAS CLAVE: Smartphone , Laboratorio de Física , Didáctica de la Física , Sensores físicos.

TESIS COMPLETA:
En el siguiente enlace se puede acceder al texto completo de la tesis en PDF:


Si te ha gustado esta nota puedes agradecerme de diferentes formas, por ejemplo dejando un comentario al final de esta página, o compartiendo esta nota en tus redes o si eres más generoso con una modesta donación equivalente a una simple y cálida taza de café (en el botón de abajo). ¡Muchas gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo



Comentarios

Publicar un comentario