Porgy & Bess desde el MET

Esta tarde, desde el Teatro Solís de Montevideo, tuvimos el placer de compartir con el público de New York una nueva puesta en escena del Metropolitan Opera House, gracias al ciclo de transmisiones globales en vivo, MET Live HD. Esta vez fue Porgy y Bess, la ópera con música de George Gershwin y libreto de su hermano Ira Gershwin, basada en la novela Porgy del escritor DuBose Heyward.



Una obra genial, al menos desde lo musical, con momentos hermosos como "Summertime", "Plenty of nothing", "I'm on my way", entre otros.
Una obra que me encanta y que desde hacía años esperaba que el MET la pusiera en escena para sus transmisiones en vivo. Este 2020 llegó el momento, después de más de 30 años de su última representación en el MET. Y el resultado ha sido un versión excelente, desde todo punto de vista, como es norma en el que es un de los principales teatros de ópera del mundo.

Una de las mayores virtudes de esta ópera, como en toda la música de Gershwin, es la fusión magistral de la música tradicional europea con el Jazz americano y la música popular. Porgy y Bess es una ópera popular, más cercana al teatro musical de Broadway que a la ópera clásica. Por lo tanto, pese a la excelencia de esta versión del MET, sigo creyendo que esta obra se disfruta más, que se aprecia mejor su esencia y que se le hace mayor justicia a sus raíces artísticas, cuando es interpretada en clave de teatro musical, más apto, flexible y natural a los matices jazzísticos y populares que el autor le imprimió. Un poco por este motivo es que más abajo comparto, desde Spotify, una versión interpretada por The Broadway All Star Ensemble and Orchestra, con algunos de los momentos más destacados de la ópera. Una belleza.

Los dos videos que siguen son cortes oficiales de la versión del MET. En primer lugar "Summertime", interpretada por Clara (Golda Schultz), que da inicio a la ópera.Y el segundo es el dueto de amor entre Porgy (Eric Owens) y Bess (Angel Blue), "Bess, you is my woman now".

///
///
///


Ficha técnica:

"Porgy and Bess"

Música: George Gershwin.
Libreto: Ira Gershwin, DuBose Heyward y Dorothy Heyward.
Estreno: 30 de septiembre de 1935, Colonial Theatre de Boston.

Argumento:
Catfish Row, barrio negro de Charleston, Carolina del Sur, década de 1920.
Durante un juego de dados Crown, alcoholizado, mata a Robbins y escapa antes que llegue la policía, diciéndole a su compañera Bess que volverá por ella. Bess, sola, acepta la protección del discapacitado Porgy y vive feliz con él. Crown regresa, Porgy lo mata y es encarcelado. Cuando sale de prisión, Bess se ha ido a Nueva York. Porgy va en su búsqueda: no puede vivir sin Bess.


Teatro Solís - Proyección en vivo desde el MET Opera House de New York.
Sábado 1 de febrero de 2020.
Duración: 220 minutos (incluyendo intervalo de 30 minutos).
Director musical: David Robertson.
Producción: James Robinson.
Diseño de escenografía: Michael Yeargan.
Diseño de vestuario: Catherine Zuber.
Diseño de iluminación: Donald Holder.
Coreografía: Camille A. Brown.
Porgy: Eric Owens.
Bess: Angel Blue.
Clara: Golda Schultz.
Serena: Latonia Moor.
Maria: Denyce Graves.
Sporting Life: Frederick Ballentine.
Crown: Alfred Walker.
Jake: Donovan Singletary.







///
Porgy & Bess (versión de concierto)
The Broadway All Star Ensemble and Orchestra

///




Gracias por leerme.
Ojalá te haya gustado esta nota.
Me gustaría conocer tus opiniones. No dudes en compartir tus comentarios al final de esta página.

Si te gustó, puedes compartirlo en tus redes.
¡Gracias por tu apoyo!

En este botón puedes dejarme una pequeña colaboración:

Comentarios