Aplanar la curva Coronavirus

Algunos comentarios sobre conceptos clave en relación al #Coronavirus #COVID19:
 "Lavarse las manos"
 "Distanciamiento social"
 "Aplanar la curva"




COVID-19 ya está entre nosotros y se va a diseminar inevitablemente. Lo que sí debemos y podemos, es controlar la velocidad con la que se dispersa la enfermedad. No es lo mismo que el sistema de salud deba atender mil casos en una semana que atender esos mismos mil casos a lo largo de tres meses. De eso se trata el "aplanar la curva", no solo reducir la cantidad total de casos sino evitar colapsar el sistema de salud.

En una nota muy leída del Washington Post, Harry Stevens utiliza un modelo hiper-simplificado pero muy correcto en su idea fundamental, para mostrar cómo es el mecanismo básico de crecimiento de una epidemia y por qué se consigue "aplanar la curva" con medidas como la cuarentena y el "distanciamiento social", que reducen la interacción y el contacto entre personas.


Estas gráficas muestran la evolución de una población simulada ante diferentes escenarios. En un extremo, cuando no se aplican controles, las personas continúan con sus actividades normales, interactuando como siempre. De ese modo el virus pasa de una persona a otra con fluidez, los contagios son muchos de modo que la cantidad de infectados aumenta rápidamente y alcanza a casi toda la población en un período relativamente breve. En el otro extremo, con "distanciamiento social", la cantidad de contactos entre personas es menor y por lo tanto la enfermedad de dispersa de forma mucho más lenta, con lo que se logra "aplanar la curva".

Lavarse la manos es clave también para "aplanar la curva", pues reduce la efectividad de los contactos sociales, reduciendo de ese modo la velocidad con la que se propaga la enfermedad.

Recomiendo leer el artículo de Harry Stevens en el Washington Post, al menos para apreciar cómo funcionan las simulaciones en los cuatro escenarios propuestos. El artículo se puede leer gratis en español en este enlace:


Créditos:
El GIF de "Aplanar la curva" es de @XTOTL @TheSpinoffTV @SiouxsieW y traducido por @rusosnith

#LavateLasManos
#DistanciamientoSocial
#AplanarLaCurva



Gracias por leerme.
Ojalá te haya gustado esta nota.
Me gustaría conocer tus opiniones. No dudes en compartir tus comentarios al final de esta página.

Si te gustó, puedes compartirlo en tus redes.
¡Gracias por tu apoyo!

En este botón puedes dejarme una pequeña colaboración:



Comentarios