Educación a distancia. Algunas herramientas.

Educación a distancia. Algunas herramientas.
Teletrabajo en tiempos de cuarentena.


En estos días la realidad nos ha obligado a cambiar nuestro modo de vida y de trabajo. Algunos tenemos la suerte de poder seguir trabajando, aunque sea de otra forma y aquí comparto algunas herramientas que pueden ser de utilidad para cumplir con mayor eficiencia algunas de nuestras tareas, en especial si se trata de educación.



1) Herramientas para teleconferencias - clases a distancia:

ZOOM
Es una de las mejores y más completas.
En su versión gratuita solo permite reuniones o clases masivas de no más de 40 minutos. Pero eso no es problema porque se puede reconectar y seguir con la reunión o la clase.
Permite invitar mediante mail o compartiendo el enlace de la reunión, que se puede proteger mediante contraseña.
Incluye la posibilidad de grabar la clase o reunión. El archivo se guarda localmente (es muy liviano) y desde ahí se puede compartir en cualquier plataforma. Si no tienes servidor con espacio suficiente para compartir con tus estudiantes los videos de tus clases, entonces te recomiendo subirlos a YouTube (lo puedes dejar como unlisted, si quieres que solo lo vean quienes tienen el enlace). Youtube incluye Studio Editor para ediciones simples como cortar fragmentos. Si no tienes una cuenta de youtube es muy sencillo solicitar una y además gratis. Una vez subido el video es muy fácil compartir el enlace o embeberlo dentro cualquier página web. Si antes de subir el video lo quieres editar o cortar, te recomiendo Free Video Editor (ver más abajo) que tiene las herramientas necesarias para cortar y pegar videos, manteniéndolos en su formato original MP4, evitando que el tamaño cambie drasticamente cuando no se conserva la compresión original (a cambio se pierde un poco calidad, inevitablemente).
Zoom incluye la posibilidad de compartir la pantalla para mostrar presentaciones, apuntes, o diferentes aplicaciones como simulaciones o cualquier otro recurso que quieras compartir con los demás participantes de la reunión.
Incluye también una pizarra virtual bastante completa y una herramienta de anotaciones que se permite escribir sobre cualquier elemento que tengas en la pantalla y todos los participantes pueden utilizar su propia herramienta para hacer anotaciones en forma colaborativa.
Una última recomendación: Para tener salas o aulas virtuales separadas para cada curso o grupo de trabajo, debes crear una reunión "recurrente" y "sin fecha". De ese modo el enlace es fijo, con lo cual no es necesario compartirlo una y otra vez. Esto también simplifica mucho la reconexión cuando la reunión se corta después de los 40 minutos en caso de tener una cuenta gratuita.
https://zoom.us/







JITSI
Esta es una alternativa de software libre para teleconferencias, pero con menos herramientas que Zoom.
Permite crear diferentes salas con nombres personalizados. La invitación se puede hacer mediante un enlace que puede incluir contraseña.
https://meet.jit.si/






BIG BLUE BUTTON
Muy completa. El inconveniente es que necesita estar instalado en un servidor. Es común en Moodle, ya que existe un plugin para esa plataforma de enseñanza.
https://bigbluebutton.org/






2) Herramientas para grabar video y pantalla:

APOWERSOFT
Esta es una herramienta muy completa, que permite crear videos para clases o tutoriales de forma muy sencilla.
Es una aplicación que se ejecuta desde el navegador, sin necesidad de registro, y que solo requiere instalar un complemento muy lilviano.
https://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis




ZOOM
Ya comentada.


BIG BLUE BUTTON
Ya comentada.


FREE VIDEO EDITOR
No es propiamente una herramienta para grabar video, pero es una de las formas más simples de efectuar ediciones elementales de nuestras videos, como recortar, unir, rotar, etc.
Pese a sus limitaciones, la gran ventaja que tiene sobre otros editores es que mantiene el formato original con lo cual el video de salida resulta tener un tamaño apenas un poco mayor que el original. Otros editores descomprimen el video original para procesarlo, con lo terminan generando un video que es diez o veinte veces más pesado.
https://www.aiseesoft.com/video-editor/



STUDIO EDITOR
Herramienta de Youtube para editar los videos que tengas subidos en esa plataforma, como cortar fragmentos (split).





3) Pizarras virtuales:

OPEN BOARD
Es de código abierto y se puede instalar gratis en cualquiera de los tres principales sistemas operativos.
https://openboard.ch/index.en.html




DRAWPILE
Es software libre que permite a varios usuarios trabajar de forma remota sobre una misma pizarra.
Permite grabar la reunión.
https://drawpile.net/




IPEVO Annotator
Convierte el escritorio de la computadora en una pizarra. Ideal para hacer anotaciones sobre documentos, libros, apuntes, problemas.
Permite grabar y transmitir en vivo.
https://www.ipevo.com/software/annotator






Gracias por leerme.
Ojalá te haya gustado esta nota.
Me gustaría conocer tus opiniones. No dudes en compartir tus comentarios al final de esta página.

Si te gustó, puedes compartirlo en tus redes.
¡Gracias por tu apoyo!

En este botón puedes dejarme una pequeña colaboración:



Comentarios