La mayor colisión de agujeros negros observada hasta ahora

Las colaboraciones LIGO-Virgo acaban de anunciar la observación de la mayor onda gravitacional detectada hasta el momento, #GW190521.


El hito es que se trata de la primera vez que se observa la formación de un agujero negro de masa intermedia. Tiene 142 masas solares, como producto de la fusión de un sistema binario de agujeros negros de 85 y 66 masas solares.

Durante el proceso de fusión se estima que se emitió energía equivalente a 8 masas solares. Es una energía equivalente a la que emitirían 15 millones de soles brillando durante un millón de años. GW190521 emitió toda esa energía en apenas una fracción de segundo.

Es también la fuente más distante de ondas gravitacionales observada hasta ahora, a 17 mil millones de años luz (7000 veces más lejos que la vecina galaxia de Andrómeda).

La observación fue registrada el 21 de mayo de 2019, a través de tres observatorios de ondas gravitacionales por interferometría láser: los dos Advanced LIGO ubicados en Estados Unidos (Hanford y Louisiana) y Advanced Virgo, cerca de Pisa, en Italia.

El artículo científico con los resultados se ha publicado recién hoy 2 de setiembre de 2020, en PRL: https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.125.101102

Más información en: https://www.ligo.org/detections/GW190521.php

#ComunicaCiencia #DivulgaCiencia








///
Gracias por leerme.
Ojalá te haya gustado esta nota.
Me gustaría escucharte. No dudes en compartir tus comentarios al final de esta página.

Si te gustó, puedes compartirlo en tus redes.
¡Gracias por tu apoyo!

En este botón puedes dejarme una pequeña colaboración:

Comentarios